Ir abajo
Eiko Kuroba
¡Un empujoncito para tus roles! Guía y consejos para una mejor escritura CqeMzzw3_o
1750
0
43525
https://www.pokemon-ysiel.com/t11079-eiko-kuroba-id
https://www.pokemon-ysiel.com/t12306-eiko-s-friends-enemies-v2
https://www.pokemon-ysiel.com/t11081-eiko-s-lucky-storage
https://www.pokemon-ysiel.com/t11096-eiko-s-lucky-journey
¡Un empujoncito para tus roles! Guía y consejos para una mejor escritura CqeMzzw3_o
1750
0
43525
Eiko Kuroba
Líder de Gimnasio

TIENE LOS SIGUIENTES OBJETOS:

¡Un empujoncito para tus roles! Guía y consejos para una mejor escritura CqeMzzw3_o
1750
0
43525
PERMANENT LINK FECHA DE POSTEO → Miér Jun 16, 2021 6:32 am
¡Un empujoncito para tu trama y redacción!

¡Hola a todos! O al menos a los que se decidan por leerme, pues no puedo saludar a quien no ve el saludo. ¡Como sea! Me he decidido a redactar este pequeño aporte al foro, con una agrupación de cositas que me parecen interesantes, especialmente de cara a las pruebas escritas que tenemos en Ysiel y a mejorar el rol en general de todo el mundo y disfrutarlo de una manera un poquito más correcta. Yo no soy la verdad universal, así que este será en principio un tema colaborativo en parte, sentíos libres de opinar al respecto y dejar vuestro granito de arena si os parece más importante un punto u otro, vuestro punto de vista de cara a cualquier detalle y otros tantos.

El objetivo principal de este pequeño proyecto es quitar el miedo a aquellos que temen que sus escritos no son potencialmente buenos, o aquellos que no recibieron una nota esperada en una de las pruebas. Pretendemos ser un Staff más o menos transparente, incluso si a veces nos gusta guardar secretos para sorprenderos a todos. ¡Como sea de nuevo! Quizá con estos pequeños apuntes podéis ver todo de una manera diferente, perder esa inseguridad, o incluso iniciar algún que otro debate interesante al respecto. No es perfecta, como tampoco lo es ningún escrito, y está sujeta a cambio. También sirve de apoyo moral para los más inquietos. ¡Hasta aquí todo bien!

Todos venimos a estos rincones por los mismos motivos, para hacernos oír y transmitir eso que llevamos adentro, historias que alcancen nuestros sentidos y nos lleven a mundos lejanos o universos fantásticos. Ysiel es uno de estos lugares, ambientado en un universo ya existente, el de Pokémon. No por ello significa que tengamos tantos limitantes para nuestro desarrollo. De hecho, la primera norma de todo escritor que se valore es poner la línea tan lejos como sea posible, y explorar sucesos que sorprendan, que alegren, que entristezcan, que alcancen el alma del rolero, su partner, o incluso el resto del foro. ¡Para eso estamos hoy aquí! Para ofrecer una pequeña ayudita que dispare todo el potencial, o que incluso te pueda llegar a servir de cara a enfrentar una trama en este lugar. ¡Buen trabajo llegando aquí sin perderte! Ahora lo difícil es alcanzar la sabiduría que pocos tienen (o que nadie tiene en su totalidad), y escribir unos cuantos párrafos que emocionen al resto del foro. ¡Has venido al lugar adecuado! Pasa, pasa, no te quedes fuera.


Primeros pasos

Primero de todo, esta pequeña guía no intenta que cambies tu estilo, pues cada personaje es un mundo completamente diferente. Además, ‘copiar’ no es algo que esté bien visto en ninguna parte. ¡No copies a otros! Pero quizá sí podemos hacer algo de hincapié en la problemática de muchos a la hora de formar ese libro mágico que compartir con los demás. Hay muchas preguntas que nos hacemos todos.

¿Estará bien lo que he escrito?

¿Se entiende cada palabra y expresión que he agrupado aquí?

¿Transmitiré lo necesario al lector, todo aquello que veo dibujado en mi mente?

¿He puesto suficientes descripciones? ¿Muchos diálogos, tal vez?

¿Quiero incluir algunas referencias? ¿Se entenderán estas?

¿Mi texto es coherente? ¿Se entiende en su totalidad lo que quiero decir, o es necesario un pequeño extra?

¿Es largo? ¿Corto? ¿Aburrirá cuando lo lean otros? ¿Funciona bien en el contexto?

Muchas preguntas, ¿verdad? Vamos a intentar organizarnos un poco. Hablaremos de trama, evolución de personaje, estructura de los párrafos, coherencia, originalidad, comunicación y estilo.


Trama

Es importante tener claro lo que estamos escribiendo. Cada personaje es diferente, tiene sus matices, sus formas de expresarse. Y una historia que contar. No vamos a hablarte de cómo hacer tu personaje, pues es algo que deberías realizar tú mismo. Pero sí es importante destacar que ese personaje es tuyo y solamente tuyo, y deberíamos partir de que nadie lo conoce. Dar por hechos matices que nos parecen obvios es un gran peligro. Como escritores, podemos tener muchas dudas sobre hasta qué punto debemos contar.

Un texto debe ser único en sí mismo, de modo que no sea necesario acudir a fuentes externas para conocer a nuestro personaje, a lo que es capaz de hacer, sus habilidades, sus ilusiones, sueños, pasado. Imagina que eres un lector que acaba de llegar al foro, y entra a un tema aleatorio por primera vez. Sin el contexto apropiado, es posible que ni sepa lo que está leyendo. ¡Un gran peligro! Por ello, debemos dotar al usuario de un contexto, una base de conocimiento necesaria para expresar lo que estamos haciendo. Con ello, conseguimos que el escrito sea autosuficiente. ¿Quieres guardar secretos? ¡Eso también está bien! Pero recuerda que un exceso de misterio sin una pista que invoque a la curiosidad puede ser fatal para mantener la atención del lector.

En definitiva, sobre todo cuando quieres que otros lean lo que has escrito, debes prefijar unos extremos, de forma que ni haya exceso de información ni defecto de la misma. Lo suficiente como para que todo sea comprensible, pero tampoco incluir al completo nuestra cronología en un solo post. Quizá la mejor manera de estructurar nuestras creaciones es sencillamente, leer. Inspirarse en la forma de escribir de otros no es malo, de hecho se aprende mucho. No queremos caer en el plagio, obviamente, para crear referencias, calcar estilos, ver como otros usan sus frases, la voz de sus personajes, ver cómo generar momentos de tensión, momentos tristes, momentos felices. Todo ello debe ir en un pequeño paquete, con el que creemos nuestra forma propia de redactar.

Es importante ser únicos, desde luego. Copiar al cien por cien el estilo de alguien más no nos hará sentir bien, pero aprender de ellos… ¿por qué no? Como roleros, es importante comunicar y al mismo tiempo recibir la información del otro. Igual que leer y escribir. Como pequeño truquito, puede servir leer las creaciones propias en voz alta, y comprobar así si son comprensibles. Generalmente, el peor crítico es el propio autor, pues es el que menos errores encontrará, pero al mismo tiempo crear una segunda voz, la nuestra propia, nos puede ayudar a detectar fallos.


Evolución de personaje

Imaginad por un momento que lleváis un buen rato haciendo lo mismo. Por ejemplo, la tarea para la escuela. Horas y horas, ¡y queréis parar! Pues… en un escrito hay una sensación parecida. Si el personaje siempre transmite lo mismo, una y otra vez, se genera un pequeño problema: La repetición. Por supuesto, esto depende de cada personaje, de cómo esté formado en sí mismo. Tomar una decisión u otra depende enteramente de nosotros, pues son nuestras creaciones. Sin embargo, para evitar que el lector se aburra, es bueno tener en cuenta que en las tramas importantes ocurra algo, y ese algo trae unas consecuencias. No es necesario que el personaje cambie su modo de pensar una y otra vez. De hecho, volveríamos a caer en el exceso de algo. Pero imaginemos que tenemos un suceso que no ocurrirá de nuevo, una situación única. Para esa situación tendremos que pensar una serie de puntos.

¿Cómo se siente mi personaje ante algo que debería ser nuevo en su vida? ¿Qué le transmite lo que acaba de suceder? ¿Cómo lo transmite? Los personajes son como las personas, son una representación de una realidad, sea real o ficticia, pero debe resultar creíble dentro de un contexto determinado. Para que nuestro personaje no se sienta plano como una tabla de madera hay que impregnarlo de una personalidad. No importa que tu personaje no muestre sus sentimientos. ¡La redacción debería reflejarlos si fuera así! Pueden ser sutilezas, acciones varias, o incluso algo reflejado en la conclusión del texto.

Es posible incluso que esta repetición nos afecte a nosotros mismos. Nos podemos aburrir de nuestros propios temas, y necesitaremos algo nuevo. La escritura es posiblemente una de las formas más amplias de comunicación, pues la única limitante es la imaginación, y en menor medida, la coherencia del contexto. Pero el resto… ¡es ilimitado! Y es un recurso que debemos saber llevar. ¿Por qué no crear un escenario que nuestro personaje tome con tristeza? ¿Por qué no darle un arco de trama en el que no pueda hablar por ese suceso trágico? O incluso que cambie un rasgo de su personalidad sutilmente porque es incapaz de contener la alegría dentro, debido a que pasó algo muy bueno en su vida. ¡En la variedad está el gusto, como en la comida!

Los personajes, al igual que las personas, forjan una personalidad a partir de los sucesos que viven. Que esto se mantenga inmutable debe tener una razón, y eso mismo también forma parte de dicha esencia del personaje. Pero en tal caso, es algo que del mismo modo debe comprenderse. Explicar por qué un personaje actúa de una manera o de otra es una necesidad para que el texto permanezca estable y no se torne una serie de sucesos en lista que no tengan razón de existencia. Es prioritario saber expresar esto, con un estilo propio, y que el personaje no se convierta en un avatar vacío que recoge ítems de manera mecánica. ¡Tienen que sentirse vivos!


Estructura de los párrafos: Redacción

Aquí no hablaremos de ortografía ni de vocabulario, pues eso es algo que no se puede enseñar en sí mismo, sino que se aprende mediante la experiencia. Con ello también conseguimos ampliar el número de palabras diferentes y sinónimos que somos capaces de utilizar, para que nuestro texto sea rico en variedad, igual que en el apartado de evolución de personaje.

Sin embargo, sí existen una serie de puntos y truquitos a tener en cuenta, que pueden reflejar algo negativo en nuestras tramas. Podemos enumerarlos, uno por uno, y que esta lista se considere una pequeña guía de cosas que no se deben hacer. O quizá ver los errores más comunes de forma subjetiva. Cada uno puede adaptar estos problemas a sus casos en mayor o menos medida. El texto perfecto podría no existir, y la curva de mejora es infinita. ¿Qué pensamos que es necesario? Podemos poner algunos ejemplos.

- Hay que tener cuidado con la cantidad de líneas que tiene cada párrafo. Los párrafos muy cortos generan una sensación de salto o tramas cortadas, y los párrafos muy grandes tienden a ser pesados de leer y provocan que sea más fácil perderse en ellos.

- Es interesante utilizar colores para los diálogos, con ello cada texto resulta más fácil y menos pesado de leer. Adicionalmente, nos ayuda a que sepamos quién está hablando sin necesidad de indicarlo con cada salto de línea. Un solo color en cada párrafo también ayuda a que todo se sienta más ordenado, incluso si la acción involucra a varios personajes al mismo tiempo.

- Los signos de puntuación, como las comas y los puntos, ayudan a que los párrafos tengan pausas reales en nuestra cabeza cuando los leemos, y ayudan a generar un ritmo narrativo estable. De nuevo, ni exceso ni defecto, ni cinco líneas sin pausas ni veinte pausas por línea. Término medio.

- Mantener el tiempo verbal en la narración es importante para no marear la mente del lector. Y si existe un cambio de tiempo debe ser por algo concreto, un estilo propio. Del mismo modo aplicar la persona gramatical de forma coherente. Lo más común es la tercera persona y en pasado, al menos en formato novela. No significa que no puedas escribir en primera y en presente, o incluso en segunda si quieres romper la cuarta pared. Pero hacerlo con cabeza y justificación hará que el texto sea más sólido y coherente.

- Mantener un orden. Introducción, nudo y desenlace para cada trama es una estructura básica. Lo mismo se aplica para cada párrafo, no dejar que queden ideas abiertas inconexas, o incluso hacer que solamente hable un personaje en cada párrafo. Si tienes que ser caótico por algo en especial, ¡puedes serlo! Es tu estilo, adelante. Pero en ese caso, debe entenderse por qué quieres seguir esas pautas, y no aplicar caos al caos, valga la redundancia.

- La ortografía, quizá merece un punto, aunque no pueda enseñarse. Perder el miedo a buscar información sobre lo que se quiere escribir. Visitar el diccionario o la Wikipedia no te hace más estúpido. Te hace mejor usuario de los recursos que se tienen. Puedes adornar tus textos con códigos html o música, pero recuerda que tu texto podría ser capaz de transmitir todo eso con solo palabras, y que la segunda parte sea tan solo un opcional.

- Tener mucho cuidado con la estructura es clave. Repetir muchas veces las mismas ideas, obviar cosas que únicamente estén en nuestra cabeza, intentar utilizar sentimientos en nuestros textos para alcanzar mejor al lector, o incluso añadir algo autobiográfico a modo de guiño. Estilos hay muchos. Pero saber ponerse en los zapatos del lector es fundamental puesto que es el interesado que quiere leer. Especialmente para pruebas puntuadas no hay que pensar en si está bien o mal lo que hacemos, sino en si somos capaces de compartir nuestro punto de vista mediante palabras.


Coherencia & originalidad

Parece algo lógico, ¿verdad? Todos queremos que nuestros escritos sean solamente nuestros, y al mismo tiempo que encajen a la perfección con todos los elementos de la trama global. Demostrar que se es capaz de formar parte de un conjunto y que se sienta como una pieza más del rompecabezas. En esencia, estos dos conceptos van de la mano. Y al mismo tiempo es difícil englobar una serie de normas que sirvan para todos los escenarios. Quizá lo más importante a considerar es tener siempre en cuenta las normas del universo en el que estamos trabajando. Muchas de ellas son leyes físicas y biológicas del mundo real, que podemos aplicar sin más.

Nuevamente insistir en que ir a documentarse no te hace parecer más idiota ni nada por el estilo. ¿Se trata de crear la base científica para un químico y sirven las referencias al mundo real? ¡Adelante! Ponte a buscar sobre vasos de precipitado. ¿Tecnología informática? Busca sobre bases de datos y arquitectura software. Por supuesto, no es necesario que cada punto sea una de estas referencias, pero siempre puede ayudar al personaje a recibir su empujoncito.

Muchas veces, la magia del rol es dedicar un ratito a ser alguien que no somos, alguien con quien no tenemos elementos en común. O puede que simplemente un reflejo de lo que querríamos ser. Todas las bases del rol son válidas, pero muchas veces hace al personaje mucho más original investigar un poco y sorprender con detalles que ningún lector se esperaría en primer lugar. Incluso romper las bases humanas y llevarlo a lo sobrenatural de maneras increíbles. Por supuesto, los límites debe ponerlos el propio autor, y divertirse en el proceso. Cuando el autor se divierte, eso queda reflejado en su obra, y se ve muchísimo más viva, disfrutable, o incluso fácil de entender y comprender si se le ha puesto el suficiente hincapié. Un esfuerzo mayor en los roles significa una mayor satisfacción para el lector y cualquiera que quiera disfrutar de unas líneas.

¿Trucos para ello? Considerar en todo momento las reglas con las que jugamos, los límites del mundo en el que se encuentra el rol. Releer varias veces lo que hemos escrito y considerar “¿Es posible esto que acabo de hacer?”, o cualquier pregunta adicional que nos podamos hacer. Con el tiempo nos terminaremos haciendo a ello y funcionará de forma prácticamente mecánica, disfrutando cada instante. También es posible que quieras analizar hacia quién va dirigido lo que escribimos. ¿Sabes cómo piensa esa persona y cómo va a reaccionar? Si es alguien a quien conoces un poquito, será fácil comenzar a hacer interacciones como locos que disfrutaréis ambos como niños pequeños. ¿Que no conoces a la persona? ¡Acércate y habla con él o ella! Puede que al final podáis crear algo grandioso juntos con tan solo entenderos un poco. Al final, el texto más original es al que se le han dado algunas vueltas extra en la cabeza, y el más coherente el que recibió pensamientos extra tras haberle dado vueltas. ¡El resto es completamente divertirse! ¿Acaso no venimos aquí para algo así?


Comunicación & estilo: Conclusiones

Por último, deberíamos hablar un poco de lo que cada persona quiere dejar claro en sus escritos. Lo que quiere transmitir y cómo lo hace. Parece una tontería, pero ninguna lista de normas puede eclipsar a los deseos de un autor en hacer llegar lo que quiere transmitir. ¿Por qué no hacernos todos dicha pregunta? A lo largo de esta pequeña guía nos hemos hecho esa pregunta en varias ocasiones, pero quizá no hayan sido suficientes. Cuestionar en cada momento si lo que queremos decir se entiende es el pilar central de la escritura. De poco sirve si tenemos bellísimas ideas en la cabeza y no somos capaces de transmitirla. ¿Cómo comunicarlo? En ocasiones la forma más directa y sencilla es simplemente buscar una o varias opiniones externas. De verdad que es muy útil y nunca va a ser una pérdida de tiempo compartir opiniones con alguien más, ¡anímate a ello!

Al final, este lugar es un foro más, venimos a compartir con otros, disfrutar de reacciones y respuestas a nuestros escritos y formar una trama juntos. Al final el estilo es algo que cada persona forja dentro de sí y que no tiene por qué cambiar. Esta guía es solamente una lista de anotaciones a tener en cuenta, que podría tener o no influencia en la forma de escribir de cada uno. ¿Tienes dudas sobre elegir tu propio estilo? ¿Crees que no consigues captar bien con palabras las imágenes en tu cabeza? Parece algo común, pues la imaginación no tiene límites reales, y al final es tan solo detenerse un poco, dar alguna vuelta extra al asunto y descubrir la mejor forma que captura bien lo que se quiere transmitir. Las bases de este foro son sencillas, pero las ideas pueden ser ilimitadas. ¡Aprovéchalas! Lleva todo a tu terreno y disfruta como nunca, pues de eso se trata el rol al fin y al cabo. Si lo que tienes te parece muy único e incomprendido, no necesariamente necesitas darle una vuelta de tuerca, sino… ver una mejor manera de comunicar lo que quieres compartir. ¿Sencillo? No necesariamente. Pero para eso estamos aquí, para mejorar poco a poco cada día.

Por eso mismo, a modo de conclusión de esta pequeña guía, te animamos a ti como lectores y escritores que somos todos, a aportar tu granito de arena a esta lista de consejos y puntos de vista si lo prefieres. La guía quedará abierta a nuevas ideas, moldeable y cambiante como el mismísimo rol. Cada paso es esfuerzo adicional a disfrutar más de lo que te gusta, y con ello conseguir que otros también lo vean de esa forma.

¡Y con esto terminamos!


   
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.